02 Ago Tomás, sacerdote de Mariannhill

El misionero de Mariannhill, P. Tomás Camissone Guetsane CMM, fue ordenado sacerdote el pasado 9 de Julio de 2016 en la Catedral de la ciudad de Tete [Mozambique]. Presidió la celebración el Obispo de Tete, Mons. Inácio Saure IMC, acompañado de una docena de sacerdotes.
El domingo 17 de Julio de 2016 celebró en su parroquia natal de Zobue, dedicada a la Inmaculada Concepción, su primera misa. Vio así Tomás cumplido su sueño más anhelado, para el que se había estado preparando durante muchos años. Acompañaba al nuevo sacerdote el P. Lino Herrero Prieto CMM, Superior Regional de los Misioneros de Mariannhill en España.
Con la llegada del nuevo curso pastoral el P. Tomás empezará a ejercer su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Santa Rosalía, situada en el barrio madrileño de Canillas.

El sábado, 9 de Julio 2016, amaneció sereno en la ciudad de Tete [Mozambique]. La temperatura era suave. Poco a poco el espacioso templo catedral se fue llenando de fieles, deseosos de tomar parte en la celebración, en la que iba a ser ordenado sacerdote uno de sus paisanos.
Marcando el reloj de la sacristía las 9 de la mañana, comenzó la procesión de entrada. Precedía al Obispo, a los otros sacerdotes concelebrantes y a los acólitos un grupo de niñas, que iban ejecutando una danza litúrgica, para la que se habían venido preparando durante mucho tiempo. El coro, integrado por mucha gente, fue el que se encargó de toda la parte musical de la celebración. Y a fe que lo hicieron con especial entrega y competencia. De la logística de la celebración, ayudado de jóvenes voluntarios, se encargó el párroco de la Catedral, el jesuita portugués, P. Paulo Teia SJ.A la celebración asistió el Gobernador de la Provincia de Tete, acompañado de otras autoridades civiles.
La celebración, que se fue desarrollando con exquisita fidelidad a las rúbricas litúrgicas, conoció momentos especialmente emotivos, gracias a la interpretación cuidada de las canciones y de las danzas litúrgicas. Terminada la lectura del Evangelio, Tomás, que estaba situado desde el comienzo de la celebración entre los fieles de la asamblea, fue llamado al presbiterio. Tomándole de la mano, le acompañaron hasta allí su hermana mayor y uno de sus hermanos, sustituyendo a sus padres, ya fallecidos.

La homilía de Mons. Inácio Saure IMC, muy bien confeccionada, ayudó al ordenando y a la misma asamblea a situar las lecturas proclamadas en el contexto de la celebración. Con sencilla habilidad, mientras el Obispo iba exponiendo la doctrina sobre el sacerdocio católico, le recordaba al ordenando las implicaciones prácticas de todo ello para su vida.
Tras las preguntas del escrutinio, comenzó el canto solemne de las Letanías de los Santos. Durante dicho canto el ordenando, postrado en el suelo y cubierto con una manta, estuvo rodeado de un grupo de señoras con recipientes de incienso en sus manos. Una vez terminado el canto de las Letanías, primero el Obispo y luego los demás sacerdotes concelebrantes fueron imponiendo las manos sobre la cabeza del que estaba siendo ordenado. A la imposición de manos siguió la significativa oración, por la que el candidato quedó ordenado sacerdote de Jesucristo.

Ayudado por otro sacerdote de Mariannhill, el ya P. Tomás cambió su estola diaconal por la presbiteral y fue revestido con la casulla. Arrodillado ante el Obispo, éste le ungió las palmas de las manos con abundante Crisma. Acto seguido recibió del Obispo el cáliz con el vino y la patena con el pan, para la celebración de la Eucaristía. Con el abrazo del Obispo y de los otros sacerdotes concelebrantes al nuevo sacerdote, éste quedó incorporado al colegio de los presbíteros.
Terminada la larga y animada procesión de ofrendas, durante la cual la asamblea realizó la colecta y un nutrido grupo de fieles hizo entrega de sus dones en especie, el nuevo sacerdote se colocó al lado del Obispo. En el momento de la consagración, junto con el Obispo y los demás sacerdotes, el P. Tomás consagró por primera vez las especies eucarísticas. Después de la Comunión el nuevo sacerdote dirigió unas palabras de agradecimiento a todos.
Finalizada la celebración, que duró casi cuatro horas, salimos del templo con el corazón lleno de gozo y agradecimiento. El suelo en el exterior de la Catedral estaba mojado, debido a un corto pero intenso chaparrón. Cuando el nuevo sacerdote terminó de recibir las felicitaciones de los asistentes, a muchos de los cuales fue bendiciendo personalmente, se sirvió una comida festiva en el amplio y bien acondicionado salón multiusos de la Parroquia. En la preparación de la comida participaron muchas mujeres voluntarias así como religiosas de las diferentes comunidades de la diócesis. Tras la comida, todos los asistentes pudieron disfrutar de una animada velada, en la que se fueron sucediendo canciones y actuaciones teatrales llenas de ingenio.
Transcurridos ocho días, el domingo 17 de Julio de 2016, el P. Tomás, rodeado de sus familiares, amigos y de una asamblea bien nutrida celebró su primera misa solemne en su parroquia natal de Zobue. Al final de la celebración, tan larga como festiva, el misacantano dio a besar sus manos a los asistentes, que recibieron una estampa como recuerdo de su ordenación y primera misa. Antes del almuerzo y delante de la casa parroquial, los diferentes grupos y asociaciones parroquiales, así como los particulares, fueron acercándose al nuevo sacerdote para hacerle entrega de sus regalos.

A continuación se ofreció a todos los asistentes un almuerzo, preparado por la misma gente durante la noche anterior, en el que no faltaron, amén de los platos al uso, dos enormes tartas. Eran ya las cuatro de la tarde cuando terminaron todas las celebraciones, que habían comenzado hacia las nueve de la mañana.
Detrás de la serena alegría de Tomás hay muchos años de esfuerzos, luchas, estudios, que sólo él y algunas pocas personas más conocen. Su tenacidad y constancia le han valido poder llegar a la meta de ver realizado su sueño más deseado: ser sacerdote católico en el seno de Mariannhill. La entera Familia de Mariannhill se compromete a seguir rezando por este nuevo sacerdote suyo.
P. Lino Herrero Prieto CMM.
Misionero de Mariannhill.
© Fotos: CMM-Mozambique.


























