09 Mar Fiesta de las Candelas 2015 (2-II-2015)

Como es tradicional, el 2 de Febrero, Solemnidad de la Presentación del Señor, día de la Vida Consagrada y, este año, además, arranque del año dedicado por el Papa Francisco a la Vida Consagrada, nosotros, los Misioneros de Mariannhill, celebramos nuestra fiesta fundacional, el día en que, de mano del Papa San Pío X, dejamos de ser monjes trapenses misioneros y nacimos como congregación misionera ad gentes, por lo que esta “fiesta de las candelas” es nuestra solemnidad congregacional más importante.

Ese día comienza siempre reuniéndonos todos los miembros de la Región española de Mariannhill en torno a la mesa del altar,…

… para celebrar juntos la Eucaristía, confirmar nuestros votos religiosos, los que ya somos miembros de votos perpetuos, como una forma de mantener fresca y actual, la palabra dada un día al Señor, en respuesta a su llamada,…

Así lo remarcó en su homilía, nuestro Superior Regional, el P. Lino Herrero Prieto CMM al afirmar que: «la vivencia de los tres consejos evangélicos, a la que nos hemos comprometido bajo voto y el compromiso de dedicarnos a la misión de evangelizar, constituyen la expresión más clara de nuestra especial consagración a Dios. Hecha la ofrenda de una vez para siempre, la vivencia coherente de la misma pide fidelidad, generosidad y evitar caer en el sinsentido de practicar la rapiña en el holocausto, que se realizó con pleno conocimiento y libertad».

… para que en pie y ante él, leyeran la fórmula de su renovación de votos religiosos, por un año más, …

… y la firmarán, también ante él, junto al altar de Dios y en presencia de todos sus hermanos, de los que espera oración y apoyo para cumplir lo que él, mediante voto, promete al Señor.

Ya en la tarde, la imagen de la Virgen de las Candelas, Patrona de Mariannhill, no está ya en su hornacina, sino que se encuentra sujeta a las andas, iluminada de focos y rodeada de su pequeño jardín personal; con los primeros portores preparados y abrigados para sacarla a la calle y, tras la bendición, comenzar el primer tramo de la procesión.

El resto del jardín personal de María, en esta Procesión de las Candelas, espera ansioso y con sus velas encendidas en la otra parte de la capilla o en la calle, en torno a nuestra casa conventual, a que comience la procesión.

Tras la bendición de las candelas, impartida este año por nuestro Superior Regional, el P. Lino Herrero Prieto CMM, como ya es tradicional, da comienzo la popular procesión de las Candelas,…

… precedidos por la cruz procesional de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, que vuelve a acogernos un año más para la celebración de la Eucaristía,…

… y arropados por las reflexiones e himnos marianos que se entretejen con el rezo del rosario, desde el coche con la megafonía, convertido en improvisado locutorio mariano.

A su paso, la calle Los Zúñiga, parece toda ella un gigantesco farol encendido en rojos destellos de fuego, que imaginan querer menguar el frío reinante.

Y así, desgranando himnos y avemarías, la procesión llega por fin, al cruce con la calle El Greco, donde se produjo un caso digno de reseñar. Bajo las andas, en el centro de la imagen, una niña pequeñita, de ocho años de edad, le pide a su madre permiso para llevar las andas de la Virgen.

Se trataba de la hermanita pequeña (foto 2) de una joven recientemente fallecida, entusiasta de esta procesión de las Candelas (foto 1), que quiso ocupar el puesto de su hermana mayor bajo las andas de la Virgen, a las que a duras penas llegaba, aguantando el frío reinante, bajo la compungida mirada de su madre.

Una vez llegada al templo parroquial, la imagen de la Virgen de las Candelas aguarda a que comience la procesión que la llevará, desde el fondo de la nave, al pie de las gradas del altar, seguida de los dos diáconos y de todos los sacerdotes concelebrantes.

Como podéis ver, la iglesia estaba llena de cuantos salmantinos, amigos de la congregación y devotos de María, quisieron asistir. ¡Muchos!… a pesar del frío reinante, y todos ellos con sus lámparas encendidas. El templo asemejaba un gigantesco lampadario.

Por fin, dio comienzo la Santa Misa de la solemnidad de la Presentación del Señor o “de las Candelas”, como aquí gustan en decir, presidida por el Superior Regional de los Misioneros de Mariannhill en España, P. Lino Herrero Prieto CMM, asistido por nuestros dos diáconos. En la foto, el Frt. Tomás Camissone Guetsane CMM, ordenado diácono el día anterior,…