
13 Feb Dos gozosas celebraciones de Mariannhill en España (1y2-II-2015):
1.- Ordenación de diácono del Frt. Tomás Camissone Guetsane CMM (1 de Febrero 2015):
El misionero de Mariannhill, Frt. Tomás Camissone Guetsane CMM, fue ordenado diácono en la tarde del domingo 1 de Febrero de 2015. La celebración, presidida por el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández, tuvo lugar en el templo parroquial de San Juan de Sahagún, de la ciudad de Salamanca.
La tarde, un tanto desapacible, no impidió que se reuniera en el templo parroquial una nutrida asamblea, integrada por amigos y bienhechores de la Familia Mariannhill y del Frt. Tomás.
A las 18.00 h. comenzó la celebración con la procesión de entrada. Las lecturas proclamadas fueron las correspondientes al IV Domingo del Tiempo Ordinario. A la luz de las mismas, Mons. Carlos animó al que iba a ser odenado diácono a ser servidor de Cristo, de la Iglesia y de los hombres.
Siguiendo el Ritual de la Ordenación, momentos a destacar de la celebración fueron el canto de las letanías, la promesa de celibato, la imposición de manos y la larga oración de ordenación, la imposición de la dalmática y la entrega del libro de los Evangelios.
Un coro, integrado por jóvenes de las parroquias de San Juan de Sahagún y de Ntra. Sra. de Fátima así como por algunos misioneros de Mariannhill, fue el encargado de animar la celebración con sus canciones en español, portugués y en algunas lenguas africanas.
Al final de la celebración, el ya diácono, se dirigió a la asamblea con estas palabras, que compendian los sentimientos, que en aquella hora llenaban el corazón del Frt. Tomás:
«Queridos hermanos: Al finalizar esta celebración, tan especial para mí, permitidme abrir mi corazón para que, en pocas palabras, exprese mis sentimientos de gratitud.
En primer lugar, doy gracias a Dios por la vida y por la salud, por la fe y por la vocación.
También quiero dar gracias, de manera muy especial, a mis padres, por el apoyo, educación y guía, que me dieron. Ellos ya han partido hacia la Casa del Padre. Deseo que estén gozando de la paz de aquella Casa, hacia donde todos vamos caminando.
Mi agradecimiento al Señor Obispo de Salamanca, que ha aceptado dejar sus ocupaciones para estar hoy aquí con la Familia Mariannhill y ordenarme de Diácono. Muchas gracias, D. Carlos.
Gracias también al P. Lino, mi Superior Regional, por haber realizado aquellas gestiones, gracias a las cuales he podido ser admito a la ordenación de Diácono; y por hacer que esta ordenación tenga lugar en vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor, solemnidad principal de nuestra Congregación.
Mi agradecimiento a los formadores, que he tenido desde que llegué a España, hace ya más de cuatro años: los PP. Juan José, José Alonso y Anselmo. Ellos me han ayudado y me siguen ayudando a crecer en todas las dimensiones de mi vida: la humana e intelectual, la cristiana y espiritual, la religiosa y misionera.
Gracias también a D. Fernando, D. José y D. Juan Manuel, sacerdotes de esta parroquia, donde siempre me he sentido bien acogido y querido.
Mi agradecimiento a los hermanos de mi Congregación, compañeros del mismo viaje: juntos vamos caminando, superando los obstáculos y dificultades del camino.
De todo corazón doy las gracias a los integrantes del Coro, que con desinterés y generosidad nos vienen ayudando en todas nuestras celebraciones.
Y a todos vosotros, aquí presentes, y a todos aquellos que se encuentran ausentes, muchas gracias. De una u otra forma habéis colaborado a que llegara a ser diácono, ya sea con un consejo, con una ayuda, con una palmada de ánimo, etc. De todos he aprendido algo y todos, inclusive muchos sin darse cuenta, han aportado algo para que pudiera llegar a esta tarde.
Os pido a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, que continuéis orando por mi vocación, para que Jesucristo sea siempre mi luz, guía y protector».
2.- Solemnidad principal de la Congregación (2 de Febrero 2015):
A mediodía de aquel día, Solemnidad principal de la Congregación, los misioneros de Mariannhill en España celebramos en la capilla de nuestra casa en Salamanca una eucaristía, en la que nuestros hermanos de votos temporales, Frt. Geronimo Ramos Matimbe CMM, Frt. Innocent Shava CMM y Frt. Filipe Abilio Lenço CMM renovaron su consagración religiosa por otro año más. En esa misma celebración todos los miembros de la Región confirmamos nuestra consagración religiosa, a fin de mantener el frescor de nuestro amor a Cristo, a la María, a la Iglesia y a la Congregación.
A la caída de la tarde, en la puerta de nuestra capilla, fueron bendecidas las candelas. Con ellas en las manos y acompañando la imagen de la Madre de Mariannhill, fuimos en procesión desde la capilla hasta el templo parroquial de Ntra. Sra. de Fátima. Allí celebramos la misa solemne.
Jesús es la luz destinada a alumbrar a las naciones. Pero Jesús alumbra a las naciones desde los brazos de María, quien, habiéndolo recibido, nos lo presentó y nos lo entregó. Ha sido María quien ha levantado ante nuestros ojos la Luz de Jesús, para seguidamente ponerla en nuestras manos y en nuestro corazón. Y este modo de proceder de María se ha convertido en norma fundamental de actuación para los que hemos recibido la Luz de su Hijo.
Como si de una carrera de relevos se tratara, María nos ha pasado el testigo de la Luz, para que nosotros, a su vez, lo pasemos a otros. Sobre nosotros pesa la gozosa tarea de seguir presentando y entregando la Luz de Jesús a las naciones. Si nos parece que esta formulación es demasiado pretenciosa, lo podemos decir de manera más sencilla. Estamos llamados a ayudar a María, para que ella pueda seguir presentado y entregando la Luz de Jesús a todas naciones.
Lino Herrero Prieto CMM
Misionero de Mariannhill