Queridos lectores:
Un cordial saludo desde tierras colombianas. Os saludo desde esta pista militar, en plena selva tropical, en la llanura de Cundinamarca, donde voy a relatarles, las actividades realizadas desde mi última carta hasta el día de hoy.
Septiembre: El lunes 10 de Septiembre, el P. Juanjo dio la segunda y última charla sobre el tema de las drogas a los niños de Secundaria del Club de Religión del Colegio Santiago de las Atalayas, en Bosa.
El sábado 15 de Septiembre, los niños tuvieron la catequesis sobre el tema “La Historia de la Salvación” (grupo de Javier, Luz y Cielo), …
… que incluía: Dios como Padre –bueno, que me ama- Creador (primera persona de la Santísima Trinidad); las Alianzas; y los Mandamientos de la Ley de Dios (grupo de Marlén y Olga Lucía).
En la tarde-noche, el P. Juanjo celebró el enlace matrimonial de Israel y Luz Marina, abuelos del monaguillo Carlos Andrés.
El domingo 16 de Septiembre, durante la homilía de la Misa de niños, algunos de ellos salieron a la sacristía, para dibujar su interpretación personal del mensaje del evangelio, según San Marcos (8,27-35), XXV del Tiempo Ordinario, …
… explicándoselo, después, personalmente, desde sus dibujos, al público asistente… ¡Una bonita forma de evangelizar! Fue muy enriquecedor para todos.
El sábado 22 de Septiembre, los niños vieron el tema de catequesis: “Jesús y María” (grupo de Luisa y Valentina), …
… que incluía: Dios como Hijo Redentor (segunda persona de la Santísima Trinidad); la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María; la vida, muerte y resurrección de Jesucristo; y María, Madre de Dios (grupo de Claudia y Diana, con el apoyo de Karen).
El domingo 23 de Septiembre, el P. Juanjo celebró la Eucaristía dominical, para el barrio “Bosques del Porvenir”, en plena vía pública, donde los vecinos tomaron, literalmente, la calle, para comenzar su “fiesta de cumpleaños como barrio”, con la celebración de la Santa Misa, bien pronto en la mañana.
Allí, el P. Juanjo fue entrevistado para la cadena de televisión local City TV, antes de comenzar la Santa Misa, donde dio razón de por qué comenzar una fiesta popular con una Misa católica.
Después siguieron bailes folklóricos colombianos y, ya en la noche, fuegos artificiales.
El sábado 29 de Septiembre, los niños tuvieron el tema de catequesis “Parábolas y milagros de Jesús” (grupo de Matilde y Astrid),…
… que fue dramatizado por algunos grupos.
Llama la atención la complejidad y vistosidad de los peinados que algunas niñas llevan a la catequesis.
El domingo 30 de Septiembre, le cantamos el “Cumpleaños feliz” a una bebita bien dormida; un evento que aunó delante de la imagen de la Virgen María a cuatro generaciones de esa familia: Bisabuela, abuela, madre y niña.
Octubre: El 6 de Octubre, los niños tuvieron la catequesis sobre el “Espíritu Santo” (grupo de Marlén y Olga Lucía),…
… que incluía: Dios Espíritu Santo Santificador (tercera persona de la Santísima Trinidad); Dones, Frutos y Carismas (grupo de Wilson y Anderson).
Ya en la tarde-noche, ese mismo día, tuvimos la Escuela de Padres (ESPAD), donde el P. Juanjo desarrolló el tema “Identidad y misión de la familia”, a la luz de la Palabra de Dios, la Enseñanza de la Iglesia y el Catecismo de la Iglesia Católica, con joyas como éstas: “Dios es Trinidad de personas en íntima relación de amor” o “Partiendo del amor y en referencia a él, los cuatro cometidos que identifican a la familia cristiana son: La formación de una comunidad de personas, el servicio a la vida, la participación en el desarrollo de la sociedad y la participación en la vida y misión de la Iglesia”.
Acto seguido, se tuvo el trabajo por grupos, dentro y fuera de la nave de la iglesia, sobre cinco preguntas: “¿Qué significa que la familia es una comunión o comunidad de vida y amor?”, “¿Cuáles son los elementos fundamentales de esta comunidad?”, “¿Cuáles son las principales tareas de la misión de la familia?”, “¿Cuáles son las tareas específicas del padre y de la madre?” y “¿Qué le falta a mi familia para ser auténticamente cristiana?”, cuyas respuestas fueron puestas, después, en común, en gran grupo, entre los aplausos de todos los asistentes.
Finalmente, se terminó con una oración de intercesión de los esposos entre sí, de los padres por los hijos y de los hijos por los padres, dando lugar a escenas de gran ternura y reconciliación familiar. De muestra, un botón: “Señor, Dios nuestro, te bendecimos por tomar en tus manos nuestro amor. Ayúdanos a cumplir nuestra misión de esposos y de padres. Ven a compartir nuestra vida. Ayúdanos a formar a nuestros hijos, a ser testigos de tu amor en nuestra familia y en la comunidad. Danos tu fuerza en los desalientos. Comparte nuestras alegrías y nuestras penas y bendice nuestro amor. Amén”.
El miércoles 10 de Octubre, iniciamos en la capilla “Beato Engelmar Unzeitig CMM” una experiencia piloto; la idea de fondo era la de acercar la Universidad a los barrios, bajo el tema genérico: “Vivir en comunidad de fe: un acercamiento a las enseñanzas del Papa Francisco”. La primera enseñanza del curso fue: ”Un papa latinoamericano, un modo de proceder nuevo”, por la profesora de la Universidad Javeriana, María Alejandra Alvarado (derecha).
Objetivo: Introducir a las líneas fundamentales del pensamiento y praxis del Papa Francisco.
Del jueves 11 al lunes 15 de Octubre, retiro del grupo “Jóvenes para Cristo” y miembros del grupo “San Juan Bautista”, con el seminarista Yesid, en Páramo de Santander, como lugar de residencia, visitando la ermita de la Virgen de la Salud, Barichada, con su bonito cementerio, y el cañón de Chicamocha.
En cuanto al retiro, se tocaron diversos temas, como el ciego Bartimeo en relación con “nuestras cegueras”; el texto donde el Bautista señala al “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, en relación con “nuestro seguimiento”; y un encuentro con máscaras, para reconocer “nuestras máscaras”, donde hubo llanto a mares, y hasta un fuego de campamento, para quemar el “hombre viejo”. Todos regresaron contentos del retiro.
El sábado 13 de Octubre, catequesis sobre “la Iglesia”: Diferencia entre “Iglesia” e “iglesia”; entre “cristiano” y “católico”; entre Iglesia “doméstica”, “parroquial”, “diocesana” y “universal”; significado de las cinco notas de la Iglesia: “Una”, “Santa”, “Católica” “Apostólica” y “Romana”; y los cinco Mandamientos de la Santa Madre Iglesia.
Tras el horario catequético, tuvo lugar, en la sala de usos múltiples de la casa de los Misioneros de Mariannhill, la actividad con los ancianos del barrio, llevada a cabo por miembros de la policía del CAI Bosa-Porvenir, de la que salieron todos bien alegres y llenos de globos.
Y a primera hora de la tarde, los niños de una de las guarderías cercanas a la casa de Mariannhill celebraron el Día de la Hispanidad, que aquí llaman “de la Raza”, en la cancha del barrio aledaña a la misma, …
… donde los niños de los distintos cursos de preescolar participaron, junto con sus profesoras, con danzas representativas de los diversos grupos étnicos que habitan en las cinco Regiones naturales de Colombia: Región Amazónica, Región Andina, Región Atlántico, Región Orinoquía y Región Pacífico.
Ya la tarde, el P. Juanjo celebró la renovación de votos matrimoniales de Eduardo y Ximena, acompañados de sus tres hijos: Julián (monaguillo), Isabella (centro) y Juan José (Juanchito), en brazos.
Y, después, el enlace matrimonial de Edicson y Andrea, en avanzado estado de gestación.
El domingo 14 de Octubre, como viene siendo habitual, tras el canto a la Virgen María, cantamos el cumpleaños feliz a los cumpleañeros del día,…
… en este caso, a nuestra querida aprendiz de catequista, Tatiana, hija de la catequista Dña. Astrid, quien portaba la camiseta verde, uniforme de los catequistas. Los niños aprendices portan al cuello un rosario con los mismos colores de ese uniforme.
El lunes 15 de Octubre, el P. Juanjo dirigió el retiro de catequistas en la Casa de Ejercicios de las Madres Adoratrices de Chía (Cundinamarca), muy cercana a Bogotá, que comenzó con la adoración eucarística, siguiendo el encuentro de Jesús con Nicodemo: “Nicodemo, de la noche a la luz”, en cuatro momentos: 1) Nicodemo va en la noche a ver a Jesús; 2) Nicodemo defiende a Jesús en el Sanedrín; 3) Nicodemo participa en el entierro de Jesús; 4) Nicodemo en la resurrección de Jesús.
Tras esta actividad, nos reunimos en la pérgola o kiosco, muy típico muisca -aunque con techumbre de chapa y no de paja, como era el original, para comenzar desde allí el Santo Rosario,…
… que se rezó en peregrinación, monte arriba, entre todos los tipos posibles de plantas tropicales que se daban en cada cota que subíamos, …
… hasta llegar a los pies de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, donde todos juntos rezamos la salve final…
… y pudimos contemplar el valle de Chía en toda su belleza y extensión, a pesar de lo poblado que está.
De bajada, un alto a media cota, para la segunda enseñanza del día: “Jesús y la samaritana”, aprovechando que en aquel potrero, quedaban los vestigios de un pozo, en cuyo pretil, Jesús (Alex) y la samaritana (Ángela) fueron escenificando las diferentes etapas del relato evangélico, que se completaban con actividades espirituales para sanar las heridas del corazón.
Cada quien fue escribiendo en una hoja, con su cara y una tinaja vacía, todos sus vacíos; después eran entregados a Jesús (Alex), quien les daba un abrazo de reconciliación; finalmente, fueron quemados, todos juntos, al pie del pozo.
Tras la comida, una escapada a conocer, desde fuera, el cercano y famoso castillo Marroquín, construido entre 1899 y 1900 por el arquitecto francés Gastón Lelauge, a petición de Lorenzo Marroquín.
El día terminó con una emotiva Eucaristía, llena de conversiones y reconciliaciones, antes de regresar a Bosa.
Ese mismo día, el P. Alex subió en peregrinación con las ministras eucarísticas al cerro de Guadalupe, donde concelebró la Santa Misa.
Miércoles 17 de Octubre, tuvimos la segunda enseñanza del curso “Vivir en comunidad de fe: un acercamiento a las enseñanzas del Papa Francisco”, con el tema: “Evangelii Gaudium: Una comunidad que vive y anuncia el Evangelio”, por el profesor de la Universidad Javeriana, Olvani Sánchez (centro).
Objetivos: Identificar la comprensión de la comunidad cristiana propuesta por el Papa y reconocer los elementos que hacen de la parroquia una comunidad anunciante del Evangelio.
El viernes 19 de Octubre, comenzó la Visita Pastoral de Mons. Javier Pizarro a la parroquia de Montañas del Totumo (Casanare), perteneciente al Vicariato Apostólico de Trinidad, acompañado por el P. José Francisco Flores Zambrano CMM, párroco de la misma, con la celebración de una Primera Comunión en la Vereda “La Unión” (Montañas del Totumo/Casanare).
El sábado 20 de Octubre, Mons. Javier Pizarro, visitó pastoralmente la Vereda “Santa Marta” (Montañas del Totumo/Casanare).
En la noche de ese mismo día, Vigilia del DOMUND en la parroquia Ntra. Sra. de la Natividad (Bosa). Tras el rezo del Santo Rosario misionero, cuya representación, en forma de globos, colgaba del techo, les tocó el turno de presentar su vida y su obra a tres personajes que tienen mucho que ver con las Misiones: San Francisco Javier (Yesid -derecha-), Santa Teresita del Niño Jesús (Ángela –centro-), que son los Patronos de las Misiones, y el Abad Francisco Pfanner (P. Juanjo –izquierda-), fundador de los Misioneros de Mariannhill.
Seguidamente, se hizo media Hora Santa de adoración, hasta el momento de la Eucaristía,…
… que fue presidida por el P. José Alonso, concelebrada por los PP. Juanjo y Alex y amenizada por el Frt. José y Sofía.
Se terminó con el canto a la Virgen María a la luz de las candelas, que lucía así de vistoso.
El domingo 21 de Octubre, Mons. Javier Pizarro, realizó la visita pastoral a la parroquia de Montañas del Totumo (Casanare), celebrando gran número de sacramentos de Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.
El lunes 22 de Octubre, Mons. Javier Pizarro, visitó pastoralmente la Vereda “La Candelaria” (Montañas del Totumo/Casanare).
El martes 23 de Octubre, Mons. Javier Pizarro visitaba pastoralmente la Vereda “Los Ranchitos” (Montañas del Totumo/Casanare).
Y, finalmente, el miércoles 24 de Octubre, Mons. Javier Pizarro dio por concluida su Visita Pastoral anual a la parroquia de Montañas del Totumo (Casanare), con la visita a la Vereda “Las Huamas” (Montañas del Totumo/Casanare).
Ese mismo día, a las 9:00 de la mañana, sonaban todas las sirenas, alarmas y campanas de Bogotá, parando el tráfico rodado y congregando multitudes de personas, para celebrar, durante media hora, la activación del Plan de Evacuación Nacional, orientado a la coordinación de gestión de riesgos, especialmente sísmicos.
Mientras tanto, en Roma, los miembros del Consejo de la Congregación fueron recibidos por el Papa Francisco, junto con otros dos grupos más, en la audiencia de los miércoles, en la Plaza de san Pedro, en el Vaticano; el Papa, gentilmente, posó con ellos, cogido de la mano de nuestro Superior General, el P. Thulani Mbuyisa CMM.
Y por la noche, tuvimos la tercera enseñanza del curso “Vivir en comunidad de fe: un acercamiento a las enseñanzas del Papa Francisco”, con el tema: “Laudato si: Compartir y cuidar la casa común”, por el profesor de la Universidad Javeriana, Nelson Mafla (izquierda).
Objetivos: Comprender la importancia del cuidado integral para la vida del cristiano y establecer cómo podemos compartir y cuidar la casa común desde la vida del barrio.
El sábado, 27 de Octubre, dada la época del año, tuvimos una catequesis monográfica especial sobre “la escatología de los novísimos”, juntando a todos los niños de Bautismo y Primera Comunión de ambas sedes en la sede parroquial, donde los niños disfrutaron y aprendieron. Aquí están con la coreografía de “El tren de la Iglesia de Dios”, el canto favorito de la jornada.
La catequesis fue entreverando distintos vídeos y explicaciones, comenzando por el vídeo “El tren de la vida” que daba comienzo a todo, para abordar, después, el tema: “El Cielo, el Infierno y el Purgatorio”, con diferentes vídeo-testimonios de esas realidades. Finalmente, se habló de los problemas de la fiesta de Halloween, pues se están dando casos de intento de secuestros de niños y de bebes, para ese fin.
Fruto extraordinario e inesperado de esa catequesis fue descubrir que varios niños habían roto y tirado voluntariamente a la basura, sin haberles dicho nada, sus naipes de “Pokemon”, pues querían decidirse por Dios y no querían que nada malo les apartara de Él.
El miércoles, 31 de Octubre, tras celebrar la Adoración de desagravio y la Misa del día con dos nuevas monaguillitas, en plena noche de Halloween, infestada de niños disfrazados de las más diversas cosas, y con los locales comerciales abiertos, para regalar caramelos a cuantos niños pronunciaban las palabras mágicas: “Quiero paz, quiero amor, quiero un dulce, por favor”, …
… tuvimos la cuarta y última enseñanza del curso “Vivir en comunidad de fe: un acercamiento a las enseñanzas del Papa Francisco”, con el tema: “Amoris Laetitia: Vivir juntos en el amor de Dios que nos acoge”, por el profesor de la Universidad Javeriana, David Lara (centro)
Objetivos: Explicar la importancia del amor como lo más propio de la vida cristiana comunitaria e interpretar la realidad comunitaria desde la misericordia y la libertad.
Tras la clausura oficial del curso, se ofreció un pequeño convite a todos los asistentes, en el espacio de usos múltiples. Es de reseñar la fidelidad en la asistencia de Lucas, un perro blanco, que nos acompañó voluntariamente en todas las sesiones y que posó en la foto de grupo, con todos los participantes, para la posteridad.
Noviembre: El sábado 3 de Noviembre, los niños vieron en catequesis el tema “La Penitencia”, que incluía: Las clases de pecados; los pasos para una buena confesión; y el perdón (grupo de Javier, Luz y Cielo).
En la tarde, el P. Juanjo celebró la boda de William y María Yaneth, acompañados de sus dos hijos adolescentes, un chico y una chica, que les hicieron de pajes.
En la tarde-noche, tuvimos la Escuela de Padres (ESPAD), donde el P. Juanjo desarrolló el tema “La comunión entre esposos, fundamento de la comunidad familiar”, a la luz de la Palabra de Dios, la Enseñanza de la Iglesia y el Catecismo de la Iglesia Católica.
Acto seguido, se tuvo el trabajo por grupos sobre estas cinco preguntas: “¿Es nuestra familia una verdadera iglesia doméstica: una, santa, católica y apostólica?”, “¿Qué significa que los esposos no son dos, sino una sola carne?”, “¿Qué significa: lo que Dios ha unido no lo separe el hombre?”, “¿Nuestra comunión conyugal es ya perfecta o debe seguir creciendo y perfeccionándose?” y “¿La poligamia, la unión libre y el divorcio, liberan o esclavizan a las personas?”. Las respuestas se pusieron en común, entre los aplausos de todos.
Finalmente, se terminó con una oración de intercesión de los esposos entre sí, de los padres por los hijos y de los hijos por los padres, dando lugar a escenas de gran ternura y reconciliación familiar.
En la noche del domingo 4 de Noviembre, se celebró, en la capilla “Beato Engelmar Unzeitig”, una Misa dominical con la comunidad afro-descendiente de Bosa, que lleno la capilla; dicha misa estuvo amenizada con sus propios cantos, entonados al son de tambores, tantanes, maracas y marimba.
Tras la bienvenida del P. David, párroco y Superior de la casa, la misa fue presidida por el P. Emigdio Pino, natural de El Chocó (en el centro), Superior Provincial de los Padres Blancos en Bogotá, y fue concelebrada por el P. Alexander CMM.
Fue una bonita experiencia, aunque se ve necesaria una pastoral con ellos. Se les lanzó un reto: Misa mensual en la capilla “Beato Engelmar Unzeitig”, el tiempo dirá si es posible.
Y por ésta, nada más, rodeado de esta representación indígena, me despido hasta una próxima carta, con la bendición de “Mamita María” para todos ustedes.
FIN
P. Juan José Cepedano Flórez CMM.
Misionero de Mariannhill.
This entry was posted on lunes, noviembre 26th, 2018 at 8:50 am and is filed under Galeria.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.