22
Nov 22

Ordenación Episcopal del P. Thulani Victor Mbuyisa CMM










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Foto 1: © P. BRIAN NONDE CMM [Papúa-Nueva Guinea]

El pasado 6 de abril de 2022, el Papa Francisco nombró al que por entonces era el Superior General de los Misioneros de Mariannhill, el P. Thulani Victor Mbuyisa CMM, Obispo de la Diócesis de Kokstad en Sudáfrica. La ordenación episcopal, que tuvo lugar el sábado 11 de junio de 2022, fue presidida por el Arzobispo de Bloemfontein, Mons.  Zolile Mpambani SCJ, asistido por Mons. Siegfried Mandla Jwara CMM, Arzobispo de Durban y por el Emérito de Durban y actual Administrador Apostólico de Eshowe, el Cardenal Wilfried Fox Cardenal Napier OFM.

        La celebración, que se desarrolló según se prescribe en las rúbricas litúrgicas, contó con momentos especialmente emotivos  como fueron el canto de las letanías, mientras el que iba a ser ordenado Obispo se encontraba postrado en el suelo, la imposición de manos de los Obispos presentes, la unción generosa con el santo crisma, la imposición de la mitra y el anillo, la entrega del báculo, la toma de posesión en la sede.

        La homilía de la celebración corrió a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, Mons. Sithembele Sipuka, Obispo de Mthatha. Dado que la ordenación episcopal tuvo lugar el 11 de Junio, fiesta de San Bernabé, el predicador empezó señalando que, al igual que el Obispo Bernabé fue enviado a la comunidad cristiana de Antioquía, el P. Thulani es enviado como Obispo a los cristianos de la Diócesis de Kokstad; al igual que San Bernabé encontró en Antioquía una comunidad cristiana ya constituida, el que ahora viene a ser el quinto Obispo de Kokstad no parte de cero, pues se encuentra con una Diócesis pujante de vida cristiana. El predicador animó al nuevo Obispo a acoger con benevolencia a todos los que desde hoy serán sus hijos: los sacerdotes, los religiosos, los fieles laicos. Por su parte, a éstos les animó a seguir siendo generosos con el Señor y su Iglesia, señalando que dicha generosidad estará determinada por la relación personal con Cristo, dado que nadie se sacrificará ni morirá por una idea sino por una persona a la que ama.










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Foto 2: © P. BRIAN NONDE CMM [Papúa-Nueva Guinea]

Plegaria de Ordenación: el Obispo que preside la celebración impone las manos al nuevo Obispo, mientras se mantiene abierto sobre él el Libro de los Evangelios.

        Al final de la celebración, tomó la palabra el Nuncio Apostólico, Mons. Peter Wells, quien durante la celebración de la liturgia de Vísperas del día anterior había supervisado la profesión de fe y el juramento de fidelidad del nuevo Obispo. Tomaron también la palabra para expresar su felicitación al nuevo Obispo otras personalidades presentes en la celebración.

        En su discurso final el nuevo Obispo, Mons. Thulani, agradeció las palabras de todos los que habían intervenido anteriormente. Dirigiéndose a los Obispos presentes afirmó: “Mis queridos hermanos obispos, muchas gracias por todo nuestro apoyo, por todos los mensajes y llamadas telefónicas diciéndome que estáis conmigo, que rezáis por mí y que siempre me apoyaréis”. Y, en tono más humorístico, continuó diciendo: “He oído que soy el obispo más joven de Sudáfrica, ello implica que ahora seré el que lleve maletas de los otros obispos. Me gustaría añadir que también les lustraré los zapatos. La próxima vez que veáis a vuestros obispos con los zapatos brillantes, sabed que soy yo quien se los ha limpiado”. El agradecimiento del nuevo Obispo se extendió al Superior General de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill así como a los miembros de la misma, a los anteriores obispos de la Diócesis de Kokstad, a clero, a los religiosos y fieles de la misma. Y, como buen hijo, nos se olvidó de su madre y familiares.










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Foto 3: © P. BRIAN NONDE CMM [Papúa-Nueva Guinea]

El Obispo que preside la celebración presenta al pueblo al nuevo Obispo.

Explicación del escudo y del lema episcopal de

Mons. Thulani Victor Mbuyisa CMM

        La cruz procesional detrás del escudo y debajo del capelo de color sinople [verde] con seis borlas a cada lado reproduce la Cruz Pectoral del Siervo de Dios, el Abad Francisco Pfanner OCR [Ordo Cisterciensium Reformatorum], Fundador del Monasterio de Mariannhill, de las Hermanas Misioneras de la Preciosa Sangre [CPS] y la Congregación de las Misioneros de Mariannhill [CMM].

        En el campo derecho – izquierdo según se mira – hay un báculo episcopal y un trébol, representaciones alusivas al ministerio episcopal y a San Patricio, patrono de la Diócesis de Kokstad.

        En el campo izquierdo – derecho según se mira – se encuentran los símbolos representativos de las raíces de las dos familias del nuevo Obispo: el de su familia natural – Escudo Nguni – e incorporado a él, el escudo de su familia congregacional.

        El Ancla en la base representa la Esperanza y el Sol es el símbolo de la Luz. Así el nuevo Obispo entiende su ministerio como la proclamación de Cristo como nuestra Esperanza y nuestra Luz.

        Como lema episcopal el Obispo Thulani Victor Mbuyisa CMM ha elegido una frase tomada del Libro de las Lamentaciones [3: 22-23], que reza: Sus gracias se renuevan cada día. Con ello se expresa el profundo convencimiento de que bondad de Dios no se agota y se nos da siempre nueva con cada amanecer.

 P. Lino Herrero Prieto CMM Misionero de Mariannhill


22
Nov 22

XVII Capítulo General de los Misioneros de Mariannhill

Foto 1: © ARCHIVO CMM / ROMA [Italia]

        Con un día de retiro espiritual, el pasado 3 de Octubre de 2022 comenzó en Roma la celebración del XVII Capítulo General de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill. Se dieron cita 36 capitulares, provenientes de las diferentes Unidades donde se haya presente la Congregación: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, España, Holanda, Kenia, Papúa-Nueva Guinea, Sudáfrica, Suiza, Zambia, Zimbabwe. La media de edad de los capitulares se situaba en 50 años, teniendo el mayor 92 años y más joven 32.

        Terminado el día de retiro y guiados por un cirio encendido, los capitulares, portando en sus manos las banderas de sus Unidades de origen, entraron en la Sala Capitular, comenzando así oficialmente la reunión capitular.

        El lema orientador de las sesiones del Capítulo se inspiraba en aquellas palabras de San Pablo, con las que el apóstol anima a los creyentes a tener un solo corazón y una sola alma. A la luz de las mismas, la Congregación en su conjunto así como sus Unidades y miembros quedaban emplazados a buscar la unidad y la solidaridad. Cabe señalar que, una vez terminado el Capítulo, los mismos capitulares han manifestado que lo vivido por ellos a lo largo del mismo fue una experiencia real de fraternidad.

        Un primer bloque de los trabajos del Capítulo giró en torno a la escucha y evaluación de la vida y actividad de la Congregación y de sus Unidades a lo largo de los últimos seis años, analizando para ello los diferentes informes que para tal fin se habían confeccionado.

        Un segundo bloque de trabajos se centró, como no podía ser de otro modo, en trazar líneas de futuro sobre aquellas áreas en las que se quiere incidir durante el próximo sexenio, elaborando para ello planes y proyectos.

        La tercera e importante tarea que tuvieron que acometer los capitulares fue la elección del nuevo Gobierno General, que quedó compuesto por los siguientes miembros de la Congregación: el P. Michael Mass CMM como Superior General, el P. Matthew Injum Kim CMM, como Vicario General, el Hno. Hansel Jaison CMM, como primer Consejero, el P. Vukani Robert Masango CMM, como segundo Consejero, y el P. Kevin Mapfumo CMM, como tercer Consejero.

        El nuevo Superior General, P. Michael Mass CMM, nació en Landshut [Alemania] en 1980. En el año 2001 emitió su primera profesión religiosa como Misionero de Mariannhill. Después de sus estudios filosóficos y teológicos en la Universidad de Würzburg [Alemania], fue ordenado sacerdote de Mariannhill en 2007. Trabajó primero en el Centro Juvenil de Mariannhill en Maria Veen [Alemania] y antes de desplazarse a Roma al ser elegido Vicario General en el 2016, sirvió como Superior Provincial de Mariannhill en su patria.

        El P. Matthew Injum Kim CMM, que fue elegido Vicario General, nació en Chung Buk [Corea del Sur] en 1973. Profesó sus primeros votos religiosos como misionero de Mariannhill en el año 2000. Terminada su formación en Sudáfrica, fue ordenado sacerdote de Mariannhill en el año 2008. La mayor parte de su vida religiosa y sacerdotal la ha pasado en Sudáfrica, descontando el tiempo en que estuvo trabajando como misionero en Papúa-Nueva Guinea o realizando estudios de licenciatura en Roma.









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Foto 2: © ARCHIVO CMM / ROMA [Italia]

El P. Michael Mass CMM, nuevo Superior General de los Misioneros de Mariannhill.

         El Hno. Hansel Jaison CMM, elegido como primer Consejero, nació en Zimbabwe en 1973. Hizo su primera profesión como misionero de Mariannhill en el año 1996. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Zimbabwe y Zambia. Se especializó en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. La mayor parte de su vida como misionero de Mariannhill la ha empleado en la formación de futuros misioneros y de candidatos al sacerdocio.

        Como Segundo Consejero fue elegido el P. Vukani Robert Masango CMM, natural de Sudáfrica. Nació en 1977 en una barriada cercana al Monasterio de Mariannhill, que lleva por nombre San Wendelin, nombre de pila del Fundador de Mariannhill. Hizo su primera profesión religiosa como misionero de Mariannhill en el año 2002. Realizados sus estudios filosóficos y teológicos, fue ordenado sacerdote en el año 2008. Desde entonces ha trabajado como párroco y como formador del Centro de Formación de futuros misioneros de Mariannhill en Sudáfrica. Actualmente era Superior Provincial de aquella Unidad.

        Como tercero de los Consejeros fue elegido el P. Kevin Mapfumo CMM. Nació en Shamva [Zimbabwe]. Electricista de profesión, dejó su trabajo para ingresar en la Congregación, realizando su primera profesión religiosa en el 2009. Fue ordenado sacerdote de Mariannhill en el 2015. Graduado en Espiritualidad, ha trabajado como Maestro de Postulantes, Párroco, Maestro de Novicios y hasta el momento de su elección como Superior Regional en Zimbabwe.









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Foto 3: © VATICAN NEWS

El P. Michael Mass CMM, nuevo Superior General de los Misioneros de Mariannhill, entrega al Papa una pequeña imagen de Santa Ana, Copatrona de la Congregación.

        Unos días antes de finalizar el Capítulo, los miembros del mismo fueron recibidos en audiencia por el Santo Padre en la Sala del Consistorio. Cada uno pudo saludarle personalmente y a todos el Papa le dirigió un discurso, en el que entre otras cosas les dijo: “Me alegra saludaros mientras os preparáis para concluir vuestro 17º Capítulo General. Doy las gracias al Superior General por sus gentiles palabras de presentación y le ofrezco mis mejores deseos a él y al Consejo. Vuestro Capítulo tiene lugar después de la celebración de los primeros cien años de vida de la Congregación y trata de llevar adelante, entre los desafíos del tiempo presente, el celo por la evangelización que ha inspirado el abad Franz Pfanner y sus compañeros trapenses a poner las bases de su peculiar apostolado. Deseo que vuestras deliberaciones confirmen la Congregación en su carisma fundacional, que une la fidelidad a los consejos evangélicos con la pasión por la difusión del Evangelio ad gentes y el crecimiento del Reino de Cristo en santidad, justicia y paz… No muy lejos de nosotros se encuentra el gran obelisco de la plaza de San Pedro. Todos vosotros conocéis la impresión que suscitó en el abad Pfanner la historia del levantamiento del gran monolito. A pesar del inmenso esfuerzo humano, el obelisco solo se pudo salvar de la caída en el último momento echando agua sobre las cuerdas. Hoy, como siempre, es necesaria el agua del Espíritu, no solo para hacer prosperar el trabajo de nuestras manos, sino sobre todo para ablandar el terreno duro de nuestros corazones… Os aseguro mi oración para que, a través de una nueva efusión del Espíritu, vuestro Capítulo lleve adelante frutos espirituales para el crecimiento de los Misioneros de Mariannhill en la santidad y en el servicio fiel al Evangelio…. Os encomiendo a vosotros y a vuestros hermanos a la amorosa intercesión de María, Madre de la Iglesia, y de corazón os bendigo. Y por favor os pido que recéis por mí. Gracias.”

        El Capítulo terminó el pasado 23 de Octubre de 2022, Domingo Mundial de las Misiones.

P. Lino Herrero Prieto CMM

Misionero de Mariannhill


03
Nov 22

Domund 2022: Seréis mis testigos











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[1] Estamos en vísperas de la Jornada Mundial de Misiones, que tendrá lugar el próximo domingo. El lema escogido para la edición de este año reza: “Seréis mis testigos”. Son éstas de las últimas palabras de Cristo a los suyos antes de volver al Padre. Empecemos por desentrañar el contenido de las mismas. No dice Cristo: Seréis testigos de mi doctrina, de mi moral, de mis milagros, de mis obras…, sino seréis testigos de mi persona. Y porque los suyos están llamados a dar testimonio de la persona de Cristo, podrán luego ser testigos de todo lo demás. Para entender esto bien hay que recordar que cuando Cristo eligió a los suyos lo hizo con dos propósitos; uno primero: para que estuvieran con Él, y, otro segundo: para enviarlos a predicar.
 
[2] Un paso más: ¿Quiénes son hoy los de Cristo, los suyos? ¿Quiénes están hoy llamados a ser testigos de Cristo? ¿Nosotros? Sin duda alguna. Nosotros, los bautizados, estamos llamados dar testimonio de Cristo y de todo lo demás que nos dejó como herencia. Recordemos que también nosotros hemos sido elegidos para estar con Cristo y para ser enviados a predicar. ¿Qué significa esto? Que primero estamos llamados a ser amigos de Cristo y luego comisionados para ser sus misioneros. Lo segundo depende de lo primero. No podremos testimoniar a Cristo, si primero no tenemos experiencia directa suya; no podremos evangelizar, si primero no nos dejamos evangelizar; no podremos ser misioneros de Cristo, si primero no somos amigos suyos.
 
[3] Supuesto lo anterior: Siendo amigos de Cristo, ¿cómo ser sus testigos? Dos imágenes: Sal y Luz y cuatro verbos: dar sabor, preservar, iluminar y dar calor, nos pueden ayudar a responder. Jesús ha pensado que los suyos llenen de sabor este mundo, tantas veces insípido y falto de la gracia de Dios. Jesús ha pensado que los suyos preserven de la corrupción a este mundo, tantas veces maloliente por la acumulación de pecados. Jesús ha pensado que los suyos iluminen este mundo, tantas veces envuelto en la tiniebla y en la oscuridad por la falta de fe en Dios y de sentido para vivir. Jesús ha pensado que los suyos llenen de calor este mundo, tantas veces helado por el egoísmo y la falta de amor, cariño y solidaridad entre los que en él vivimos.
 
[4] Todo esto son sugerentes imágenes. Veamos ahora cómo los misioneros se las arreglan para sustanciarlas y cómo nosotros podemos hacer lo propio ayudando a los misioneros. Aparentemente los misioneros hacen lo mismo que los funcionarios de la salud o de la educación, que los asistentes sociales o los agentes de desarrollo, que los cooperantes o los integrantes de las ONGs. Aparentemente – digo -, pero desde la motivación creyente en Dios, quieren atender al ser humano en el amplio abanico de sus necesidades. El ser humano es menesteroso por naturaleza y tiene necesidades básicas [alimentación, techo, vestido, sanidad, educación], pero también fundamentales [sentido de la vida, de la muerte, del dolor, necesidad de libertad, inquietud religiosa]. Yendo al encuentro de todo hombre, los misioneros quieren atender a todo el hombre, en la totalidad de sus necesidades. Por ello los misioneros, de forma mancomunada y de manera holística, despliegan todo un multicolor abanico de iniciativas y empresas. Si la misión de la Iglesia, continuación de la de Cristo, tiene que llegar a todo hombre y a todo el hombre, se entiende que las empresas apostólicas de los misioneros tiendan a atender al hombre en el más amplio abanico de sus necesidades. Y, con todo, su misión más radical es saciar el hambre más profunda, que se agarra al corazón del hombre. Hay quien puede preguntar: ¿Tiene sentido hablar de Dios al que carece de todo? Demos vuelta a la pregunta: ¿Tiene sentido hablar de Dios al que tiene todo y no carece de nada? ¿Por qué hay que robar a los pobres la Buena Nueva del amor de Dios? ¿Por qué añadir a su terrible pobreza, esta otra? Las actividades de los misioneros en la Iglesia son una prueba fehaciente de que la Evangelización entraña tanto el anuncio explícito del Evangelio como la promoción humana de los que lo reciben. Por ello, los religiosos evangelizan y promocionan al ser humano a la par y sin conflicto de preferencias. Evangelización y desarrollo han dejado de estar enfrentados, porque el desarrollo es parte integrante de la Evangelización. Así los misioneros hoy, como los de siempre, siguen sacando adelante todo tipo de iniciativas al servicio de las necesidades, tanto primarias como fundamentales, del ser humano. Y lo hacen atendiendo a la par, de forma mancomunada y de manera holística, tanto a unas como a las otras.
 
P. Lino Herrero Prieto CMM
Misioneros de Mariannhill
 
 
 
 

03
Nov 22

Domund


03
Nov 22

Mensaje del Papa Francisco para el Domund 2021 [24 de Octubre]

Mensaje del Papa Francisco

para el Domund 2021

[24 de Octubre]

«No podemos dejar de hablar

de lo que hemos visto y oído».

[Act. 4, 20]

 

Foto 1: © Elpolitico.com

 

Foto 2: © P. LINO HERRERO PRIETO CMM [España]

San Francisco Javier, Patrono de las misiones: Vidriera que se encuentra en la capilla de la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias [Madrid/España].

 

Foto 3: © P. LINO HERRERO PRIETO CMM [España]

San Francisco Javier, Patrono de las misiones: Vidriera que se encuentra en la capilla de la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias [Madrid/España].

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando experimentamos la fuerza del amor de Dios, cuando reconocemos su presencia de Padre en nuestra vida personal y comunitaria, no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído. La relación de Jesús con sus discípulos, su humanidad que se nos revela en el misterio de la encarnación, en su Evangelio y en su Pascua nos hacen ver hasta qué punto Dios ama nuestra humanidad y hace suyos nuestros gozos y sufrimientos, nuestros deseos y nuestras angustias [cf. Const. Ap. Gaudium et spes, 22]. Todo en Cristo nos recuerda que el mundo en el que vivimos y su necesidad de redención no le es ajena y nos convoca también a sentirnos parte activa de esta misión: «Salgan al cruce de los caminos e inviten a todos los que encuentren» [Mt 22, 9]. Nadie es ajeno, nadie puede sentirse extraño o lejano a este amor de compasión.

[La experiencia de los apóstoles]

La historia de la evangelización comienza con una búsqueda apasionada del Señor que llama y quiere entablar con cada persona, allí donde se encuentra, un diálogo de amistad [cf. Jn 15, 12-17]. Los apóstoles son los primeros en dar cuenta de eso, hasta recuerdan el día y la hora en que fueron encontrados: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» [Jn 1, 39]. La amistad con el Señor, verlo curar a los enfermos, comer con los pecadores, alimentar a los hambrientos, acercarse a los excluidos, tocar a los impuros, identificarse con los necesitados, invitar a las bienaventuranzas, enseñar de una manera nueva y llena de autoridad, deja una huella imborrable, capaz de suscitar el asombro, y una alegría expansiva y gratuita que no se puede contener. Como decía el profeta Jeremías, esta experiencia es el fuego ardiente de su presencia activa en nuestro corazón que nos impulsa a la misión, aunque a veces comporte sacrificios e incomprensiones [cf. 20, 7-9]. El amor siempre está en movimiento y nos pone en movimiento para compartir el anuncio más hermoso y esperanzador: «Hemos encontrado al Mesías» [Jn 1, 41].

Con Jesús hemos visto, oído y palpado que las cosas pueden ser diferentes. Él inauguró, ya para hoy, los tiempos por venir recordándonos una característica esencial de nuestro ser humanos, tantas veces olvidada: «Hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor» [Fratelli tutti, 68]. Tiempos nuevos que suscitan una fe capaz de impulsar iniciativas y forjar comunidades a partir de hombres y mujeres que aprenden a hacerse cargo de la fragilidad propia y la de los demás, promoviendo la fraternidad y la amistad social [cf. ibíd., 67]. La comunidad eclesial muestra su belleza cada vez que recuerda con gratitud que el Señor nos amó primero [cf. 1 Jn 4, 19]. Esa «predilección amorosa del Señor nos sorprende, y el asombro —por su propia naturaleza— no podemos poseerlo por nosotros mismos ni imponerlo. […] Sólo así puede florecer el milagro de la gratuidad, el don gratuito de sí. Tampoco el fervor misionero puede obtenerse como consecuencia de un razonamiento o de un cálculo. Ponerse en “estado de misión” es un efecto del agradecimiento» [Mensaje a las Obras Misionales Pontificias, 21 mayo 2020].

Sin embargo, los tiempos no eran fáciles; los primeros cristianos comenzaron su vida de fe en un ambiente hostil y complicado. Historias de postergaciones y encierros se cruzaban con resistencias internas y externas que parecían contradecir y hasta negar lo que habían visto y oído; pero eso, lejos de ser una dificultad u obstáculo que los llevara a replegarse o ensimismarse, los impulsó a transformar todos los inconvenientes, contradicciones y dificultades en una oportunidad para la misión. Los límites e impedimentos se volvieron también un lugar privilegiado para ungir todo y a todos con el Espíritu del Señor. Nada ni nadie podía quedar ajeno a ese anuncio liberador.

Tenemos el testimonio vivo de todo esto en los Hechos de los Apóstoles, libro de cabecera de los discípulos misioneros. Es el libro que recoge cómo el perfume del Evangelio fue calando a su paso y suscitando la alegría que sólo el Espíritu nos puede regalar. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo, para madurar la «convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de aparentes fracasos» y la certeza de que «quien se ofrece y entrega a Dios por amor seguramente será fecundo» [Evangelii gaudium, 279].

Así también nosotros: tampoco es fácil el momento actual de nuestra historia. La situación de la pandemia evidenció y amplificó el dolor, la soledad, la pobreza y las injusticias que ya tantos padecían y puso al descubierto nuestras falsas seguridades y las fragmentaciones y polarizaciones que silenciosamente nos laceran. Los más frágiles y vulnerables experimentaron aún más su vulnerabilidad y fragilidad. Hemos experimentado el desánimo, el desencanto, el cansancio, y hasta la amargura conformista y desesperanzadora pudo apoderarse de nuestras miradas. Pero nosotros «no nos anunciamos a nosotros mismos, sino a Jesús como Cristo y Señor, pues no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús» [2 Co 4, 5]. Por eso sentimos resonar en nuestras comunidades y hogares la Palabra de vida que se hace eco en nuestros corazones y nos dice: «No está aquí: ¡ha resucitado!» [Lc 24, 6]; Palabra de esperanza que rompe todo determinismo y, para aquellos que se dejan tocar, regala la libertad y la audacia necesarias para ponerse de pie y buscar creativamente todas las maneras posibles de vivir la compasión, ese “sacramental” de la cercanía de Dios con nosotros que no abandona a nadie al borde del camino. En este tiempo de pandemia, ante la tentación de enmascarar y justificar la indiferencia y la apatía en nombre del sano distanciamiento social, urge la misión de la compasión capaz de hacer de la necesaria distancia un lugar de encuentro, de cuidado y de promoción. «Lo que hemos visto y oído» [Hch 4, 20], la misericordia con la que hemos sido tratados, se transforma en el punto de referencia y de credibilidad que nos permite recuperar la pasión compartida por crear «una comunidad de pertenencia y solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes» [Fratelli tutti, 36]. Es su Palabra la que cotidianamente nos redime y nos salva de las excusas que llevan a encerrarnos en el más vil de los escepticismos: “todo da igual, nada va a cambiar”. Y frente a la pregunta: “¿para qué me voy a privar de mis seguridades, comodidades y placeres si no voy a ver ningún resultado importante?”, la respuesta permanece siempre la misma: «Jesucristo ha triunfado sobre el pecado y la muerte y está lleno de poder. Jesucristo verdaderamente vive» [Evangelii gaudium, 275] y nos quiere también vivos, fraternos y capaces de hospedar y compartir esta esperanza. En el contexto actual urgen misioneros de esperanza que, ungidos por el Señor, sean capaces de recordar proféticamente que nadie se salva por sí solo.

Al igual que los apóstoles y los primeros cristianos, también nosotros decimos con todas nuestras fuerzas: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» [Hch 4, 20]. Todo lo que hemos recibido, todo lo que el Señor nos ha ido concediendo, nos lo ha regalado para que lo pongamos en juego y se lo regalemos gratuitamente a los demás. Como los apóstoles que han visto, oído y tocado la salvación de Jesús [cf. 1 Jn 1, 1-4], así nosotros hoy podemos palpar la carne sufriente y gloriosa de Cristo en la historia de cada día y animarnos a compartir con todos un destino de esperanza, esa nota indiscutible que nace de sabernos acompañados por el Señor. Los cristianos no podemos reservar al Señor para nosotros mismos: la misión evangelizadora de la Iglesia expresa su implicación total y pública en la transformación del mundo y en la custodia de la creación.

[Una invitación a cada uno de nosotros]

El lema de la Jornada Mundial de las Misiones de este año, «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4, 20), es una invitación a cada uno de nosotros a “hacernos cargo” y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón. Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia: «Ella existe para evangelizar» [S. Pablo VI, Evangelii nuntiandi, 14]. Nuestra vida de fe se debilita, pierde profecía y capacidad de asombro y gratitud en el aislamiento personal o encerrándose en pequeños grupos; por su propia dinámica exige una creciente apertura capaz de llegar y abrazar a todos. Los primeros cristianos, lejos de ser seducidos para recluirse en una élite, fueron atraídos por el Señor y por la vida nueva que ofrecía para ir entre las gentes y testimoniar lo que habían visto y oído: el Reino de Dios está cerca. Lo hicieron con la generosidad, la gratitud y la nobleza propias de aquellos que siembran sabiendo que otros comerán el fruto de su entrega y sacrificio. Por eso me gusta pensar que «aun los más débiles, limitados y heridos pueden ser misioneros a su manera, porque siempre hay que permitir que el bien se comunique, aunque conviva con muchas fragilidades» [Christus vivit, 239].

En la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el tercer domingo de octubre, recordamos agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio. Recordamos especialmente a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición.

Contemplar su testimonio misionero nos anima a ser valientes y a pedir con insistencia «al dueño que envíe trabajadores para su cosecha» [Lc 10, 2], porque somos conscientes de que la vocación a la misión no es algo del pasado o un recuerdo romántico de otros tiempos. Hoy, Jesús necesita corazones que sean capaces de vivir su vocación como una verdadera historia de amor, que les haga salir a las periferias del mundo y convertirse en mensajeros e instrumentos de compasión. Y es un llamado que Él nos hace a todos, aunque no de la misma manera. Recordemos que hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia. También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. Siempre, pero especialmente en estos tiempos de pandemia es importante ampliar la capacidad cotidiana de ensanchar nuestros círculos, de llegar a aquellos que espontáneamente no los sentiríamos parte de “mi mundo de intereses”, aunque estén cerca nuestro [cf. Fratelli tutti, 97]. Vivir la misión es aventurarse a desarrollar los mismos sentimientos de Cristo Jesús y creer con Él que quien está a mi lado es también mi hermano y mi hermana. Que su amor de compasión despierte también nuestro corazón y nos vuelva a todos discípulos misioneros.

Que María, la primera discípula misionera, haga crecer en todos los bautizados el deseo de ser sal y luz en nuestras tierras [cf. Mt 5, 13-14].

Roma, San Juan de Letrán, 6 de enero de 2021, Solemnidad de la Epifanía del Señor.

 

Papa Francisco

 


18
Oct 22

Los Misioneros de Mariannhill han elegido al P. Michael Mass CMM como nuevo Superior

General.

Del P. Brian Nonde CMM

Roma- Hoy, Lunes 10 de Octubre de 2022, en el XVII Capítulo General de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill fue elegido el P. Michael Mass CMM como Superior General. El P. Michael ha trabajado como Vicario General en el gobierno anterior. En el momento de su elección, ha estado trabajando como Superior General interino, una posición que él asumió cuando su Santidad el Papa Francisco nombró al Superior General Mons. Thulani Mbuyisa Obispo de Kokstad en Sudáfrica. El P. Mass es el 11º Superior General de los Misioneros de Mariannhill desde su nacimiento de la Orden de los Trapenses en 1909.

El P. Mass nació en Alemania, Landshut en 1980. Estudió en la Universidad Católica en Eichstät desde 1998 al 2000. Ese mismo año entró en la Congregación de los Misioneros de Mariannhill con la intención de llegar a ser sacerdote. En el 2001 el P. Mass hizo los primeros votos y fue a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Julius Maximilians en Würzburg. En el 2003 el P. Mass fue enviado a Sudáfrica para una experiencia pastoral y fue ordenado Diacono en el 2006 por el Obispo Oswald Hirmer, Obispo de la Diócesis de Mthatha, Sudáfrica.

El 30 de Junio de 2007, el P. Mass fue ordenado Sacerdote en Würzburg. En 2008 el P. Mass estuvo trabajando en el Centro Juvenil de Mariannhill en María Veen, Alemania. En el 2011 fue elegido como superior de la Comunidad de María Veen, en Alemania. Desde Febrero de 2014 hasta Octubre de 2016, fue el Superior Provincial en Alemania.

Cuando el Secretario del Capítulo le preguntó si aceptaba la responsabilidad en el momento de la elección, el P. Michael Mass pausó momentáneamente y aceptando dijo: “Con la ayudada Dios y mis hermanos, acepto”.

El P. Mbheki Shabalala, un sudafricano, ha comentado que a pesar de su edad, “El es un joven y dinámico hermano con experiencia en África, el está en contacto con la realidad y esto le ayudará para liderar las comunidades de los Misioneros de Mariannhill con una idea y un propósito. Él necesitará de nuestras oraciones y ayuda”, agregó el P. Bheki

El P. Michael Mass asumirá sus responsabilidades como Superior General sucediendo al Obispo Thulani Victor Mbuyisa de la Diócesis de Kokstad, en Sudáfrica, al terminar este Capítulo General, previsiblemente, el próximo 23 de Octubre de 2022.


29
Jun 22

Oracionales Familia Mariannhill Nº 62

Revista MariannhillComentarios desactivados en Revista Familia Mariannhill Nº 202
29
Jun 22

Revista Familia Mariannhill Nº 202

Brief aus SpanienComentarios desactivados en BRIEF AUS SPANIEN Nº 139
29
Jun 22

BRIEF AUS SPANIEN Nº 139

ArticulosComentarios desactivados en Ordenado para servir
25
Abr 22

Ordenado para servir

  14A la caída de la tarde del 19 de Marzo del 2014, a punto ya de comenzar la primavera, la Iglesia de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima [Salamanca/España] se fue llenando de fieles para celebrar la Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María. En el marco de la misma iba a ser ordenado diácono el joven misionero de Mariannhill, Frt. Rafael Manuel Chichava CMM. Presidió la celebración el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández. Concelebraron con él Continue reading →