Misioneros de Mariannhill © 2014 | Políticas de Privacidad

Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

-P. Bernard Huss CMM (1876-1948): “Mejores campos, casas, corazones”

El P. Bernard Huss CMM aparece como una de nuestras figuras más significativas e inspiradoras. Él es quien logró que Mariannhill ocupara un lugar de prominencia en el campo de la mejora social de los africanos. Ha sido la fuerza convincente que extendió el apostolado social, incluso más allá de los confines de Mariannhill, ganando el respeto de todos, incluso del gobierno.

 

El "Natal Daily News" declaró sobre la biografía del P. Huss escrita por el P. F. Schimlek: "Se trata de una biografía del gran misionero P. Bernard Huss, en quien la obra de su vida tiene más que mostrar que lo que otros muchos misioneros llegan a ver en toda una vida." (Página 109) ¡Vaya reconocimiento!

 

Pero hay otro aspecto de la vida del P. Huss capaz de inspirarnos un espíritu misionero. Un buen número de personas testimoniaron claramente que él era un hombre de muchas virtudes humanas y espirituales, en realidad un hombre santo. Él fue un trabajador tenaz, incansable en sus esfuerzos, incluso hasta el punto de descuidar su salud, que mostró un gran coraje frente a las numerosas dificultades y pruebas, desilusiones y decepciones que encontró en el camino; aprendió, además, varios idiomas locales.

 

El P. Bernard era humilde y modesto en sus modales, educado, tranquilo y, sin embargo, claro y directo en su lenguaje. Dicen que ha sido un caballero cristiano encantador, un hombre respetado y querido por todos aquellos con los que trabajaba. La alegría, el tacto y la sabiduría fueron también rasgos de su personalidad. Además, el P. Bernard tenía una fuerte confianza en la ayuda de María, Madre de Dios, y estaba dispuesto a sufrir si era por el bien del Reino: "Que los hombres tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn.10,10).

 

Hay un comentario hecho por Mahatma Gandhi, justo antes de despedirse de él, que es muy esclarecedor y le hace especialmente atractivo: “Usted sabe que una vez dije que me gustaban Cristo y sus enseñanzas, pero no los cristianos. Hoy quiero corregir esta declaración. Padre, si yo hubiera conocido a más gente como usted, creo que también me habrían gustado los cristianos”.

 

El P. Huss podría, incluso, ser considerado uno de nuestros fundadores, pues uno de los elementos intocables de nuestro patrimonio, que ha llegado hasta nosotros a través de las diversas fases de nuestra historia, es  precisamente, el “evangelio social”. Puede que no se haya recibido igualmente bien en todas partes de acuerdo con las fases. Sin embargo, el hecho es que ha persistido nuestra conciencia colectiva hasta ahora y, por lo tanto, sigue siendo expresado como tal en nuestras Constituciones actuales: "trabajar por la justicia y la liberación del hombre en su conjunto". (N º104).

 

En este nuestro mundo, con más necesidad que nunca de la doctrina social de la Iglesia, de la liberación del hombre en su totalidad, de la solidaridad -social y económica-, el P. Huss se convierte en una figura misionera aún más sugerente para nosotros y, además, debe ser visto como un punto de referencia claro para la futura preservación y actual revitalización de este elemento de nuestra identidad. En este sentido, él es, de hecho, uno de los fundadores.

 

El P. Bernard Huss CMM no sólo se preocupó por el desarrollo humano del pueblo a él confiado, mediante el desarrollo agrícola (creando cooperativas), económico y cultural (promoviendo la educación), sino del desarrollo del hombre en su totalidad.

 

Estas áreas de actuación son expresiones de la dimensión esencial de la vocación del hombre, de su dignidad fundamental como hijo de Dios y fueron, por tanto, también, las expresiones de la misión del P. Huss: la proclamación de la verdad sobre Cristo y el hombre, visto en su "esplendor original", la construcción del Reino de paz y justicia de Dios.

 

De hecho, él también trabajó en la educación de las grandes masas sobre una base religiosa. Lo que refirió al ideal de un humanismo cristiano, la "política cristiana" que él defendía y que, en su tiempo, fue denominada “apostolado o trabajo social”, incluye, claramente ahora, lo que hoy llamamos "Justicia, Paz, Desarrollo e Integridad de la Creación"; algo que él supo resumir perfectamente en su lema: “Mejores campos, mejores hogares, mejores corazones", para que los hombres "tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn.10:10).

 

(Tomado de la carta del P. Yves La Fontaine con motivo del 50 aniversario de la a muerte del P. Bernard Huss CMM (1876-1948)).

Testamento espiritual: Las últimas palabras de quien vivió toda su vida bajo el lema: "Mejores campos, mejores casas, mejores corazones", fueron: "¡Tan poco hecho y tanto por hacer todavía!".

 

 

Testimonio de Gandhi sobre el P. Huss: «Usted sabe que una vez dije que me gustaban Cristo y sus enseñanzas, pero no los cristianos. Hoy quiero corregir esta declaración. Padre, si yo hubiera conocido a más gente como usted, creo que también me habrían gustado los cristianos».

Puede interesarte