Misioneros de Mariannhill © 2014 | Políticas de Privacidad

Código de ejemplo | Política de Cookies
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Alguien le llamó el “abad marrón de Mariannhill", un “genio con hábito". Él fue arquitecto, ingeniero, topógrafo, granjero y amigo y mano derecha del fundador del monasterio, el abad Francisco Pfanner. Sin él y sin muchos otros hermanos misioneros cualificados, Mariannhill no se habría convertido en centro de la Evangelización de Sudáfrica, como es llamado hasta el día de hoy.

 

El hermano Nivard Streicher nació en 1854, en Erding, cerca de Munich (Alemania), como el segundo de nueve hijos. Su profesión la aprendió de su padre, tras la escuela primaria: se convirtió en carpintero de la construcción y en carpintero artesano.

 

El primer impulso a la vida consagrada, probablemente le llegó en una audiencia con el papa Pío IX, en Roma. Georg, de 19 años, lo experimentó, según sus propias palabras, así: "Tengo todavía la piedra que tuve la suerte de recibir de manos del inolvidable Pío noveno, y esto me recuerda siempre el hecho de que el santo padre, en la audiencia, me cogió de la oreja y tembló, porque le había dado una respuesta bastante graciosa a una pregunta. Posiblemente, el toque de estas manos santas abrió el oído de mi corazón, de modo que yo pude oír la voz que me llamó al santo estado consagrado y entendí".

 

El hermano Nivard Streicher diseñó sus edificios, de ladrillo rojo, en estilo neo-románico, que se asemeja a la gran tradición monástica de la Edad Media.

 

Extracto del documento presentado por Juana Walker en los archivos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pretoria: «A menudo conocido como Hermano o Padre Nivard, elaboró los planos para los edificios misioneros de la comunidad de la orden trapense en Mariannhill, cerca de Natal, en Durban.

 

De acuerdo con Leeb-du Toit (1984), es de todos conocido, que el Hermano Nivard fue ayudado en esta labor por el Hermano Teobaldo Ebers (1859-1940), que fue matemático e ingeniero y que había trabajado como ingeniero en las Obras de Ingeniería Krupp, en Alemania.

 

El hermano Nivard profesó como monje trapense en 1882 y llegó a Natal el 12 de julio de 1883.

 

En Alemania había recibido una formación como carpintero y estuvo en la Infantería de Baviera en 1874. Se convirtió en maestro carpintero en 1877.

 

En Sudáfrica, desarrolló habilidades como arquitecto por las necesidades de la misión. Pero no sólo usó sus habilidades para la misión, sino que diseñó el abastecimiento de agua en Kokstad e "incluso las Líneas de ferrocarril SAR, fueron diseñadas por él” (nota de su biografía, Misión de Reichenau 1986), y construyó una turbina y un molino, entre otros edificios, para la Misión de Reichenau, cerca de Underberg. Estuvo de acuerdo en diseñar la Iglesia de St. James, en Highflats, para la familia Walter, a cambio de los derechos de explotación de las canteras pertenecientes a la granja Walker; su ayudante en este trabajo fue un cantero, Jean Baptiste.

 

Él ayudó como arquitecto en más de veinte de las Misiones de Mariannhill». (Brusse 1986; Leeb-du Toit 1984; Pilkington 1992).

-Hno. Nivard (Georg) Streicher (1854-1927), un “Genio con hábito”, el “Abad marrón de Mariannhill”

Puede interesarte

 

              Construcción de la torre y el claustro del Monasterio de Mariannhill en Sudáfrica.