
Queridos lectores:
Vuelvo a ponerme en contacto con ustedes para darles a conocer mis últimas andanzas por este rinconcito de Colombia adonde Dios me trajo y las actividades normales y eventos especiales que se han ido sucediendo en el día a día de nuestra parroquia. Aquí me podéis ver con una jovencita del departamento de Nariño, ataviada con su vestimenta típica.

Sin olvidarnos de que Octubre es, por excelencia, el mes del Santo Rosario y de las Misiones y que en él se enseña a los niños a rezar el rosario misionero…

… aquí, en Colombia, también se conjugan en dicho mes, y con mucha fuerza, las campañas comerciales de Navidad…

… y de Halloween; aunque, salvo excepciones, entre los niños suelen predominar los disfraces alegres y divertidos, limpios de tintes macabros, como éste de pirata Malapata caribeño de pura cepa.

A nivel congregacional, el día 8 de Octubre de 2016, en el Capítulo General celebrado en nuestra Casa Generalicia de Roma, fue elegido el nuevo Superior General de la Congregación, el que fuera su antiguo Vicario General, el P. Thulani Mbuyisa CMM, quien sucedió en el cargo al hasta ahora Superior General P. Damian Weber CMM, a quienes vemos aquí junto al Papa Francisco, quien saluda a los capitulares a indicación del nuevo General.

Y quince días después, el 22 de Octubre de 2016, fue elegido el nuevo Gobierno General de la Congregación en Roma, que posa aquí con el Superior General emérito, el P. Damian Weber CMM (segundo por la derecha).

A nivel fundacional de la Congregación en Colombia, el día 11 de Octubre de 2016, por fin nos fue concedida la licencia para comenzar las obras de la casa de Mariannhill en Bosa-Santa Fe. Aquí podéis apreciar el flamante cartel que luce ya en el lote que nos han asignado y que actualmente es un “parqueadero de carros”, es decir, un “aparcamiento de vehículos”.

A nivel parroquial, el día 8 de Octubre de 2016, el Grupo de jóvenes parroquial, “Jóvenes para Cristo”, celebraron varios días de convivencia en la finca Villa María Antonia París, sita en la localidad de Sasaima, donde participaron 30 jóvenes de distintas edades, con sus responsables parroquiales y nuestros seminaristas Ulises y Armando (los dos primeros de la derecha) …

… y han llevado el peso de la Vigilia del Domund parroquial, celebrada el día 22 de Octubre de 2016, que se celebró siguiendo los materiales de las OMP llegados de España, con gran afluencia de fieles.

Por mi parte, he seguido encargándome de las misas y confesiones, tanto a nivel del templo parroquial, que ya conocéis, como de los salones comunales, que gentilmente nos ceden para esta labor. Aquí me tenéis diciendo la Misa dominical en la Plazoleta de Comidas del Centro Comercial “Mi Centro”, en la zona de El Porvenir, …

… donde he hecho unas amistades muy especiales. Aquí estoy con Stiven y con dos chicas estupendas, Vanessa y Daniela

Las Misas son, también, un motivo para celebrar a las personas que cumplen años, pues sus familias las inscriben en las intenciones de misa del día y se les felicita entre aplausos y muestras de cariño y oración de toda la asamblea cristiana allí reunida. Aquí estoy con los tres cumpleañeros a los que se les ocurrió nacer aquel mismo día y, al finalizar la celebración eucarística, les cantamos de todo.

Un papel importante en todas las Misas es el que desempeñan los monaguillos al servicio del altar y, gracias a Dios, vamos teniendo nuevas generaciones de niños para este apostolado que redunda en bien de todos, comenzando por ellos mismos y sus familias.

Los hay muy profesionales, como estas dos hermanitas, monaguillas en el salón comunal de “El Regalo”, que siempre se preparan en oración para asistir la Misa dominical; da gusto verlas y oírlas.

… y, niñas, a fin de cuentas, terminada la Misa, descubren, divertidas, los racimos de uvas gigantes que estaban preparados para alguna fiesta y no resisten la tentación de jugar con ellos. Como ya os habréis dado cuenta, aquí en Colombia, los globos o “balones”, como ellos los llaman, son el adorno fundamental de toda celebración.

Durante este tiempo, a mayores de las Misas y confesiones habituales en la parroquia, he tenido dos bautismos ordinarios, los de David Santiago y Daniel Esteban (en la foto) y dos bautismos de socorro, el de un bebito de meses, Juan Fernando, y el de una mamá de 18 años. Pero, gracias a Dios, he hecho de todo; así que no me ha quedado tiempo de aburrirme.

Algunas actividades han sido tan novedosas como la “Misa de quinceañera” que celebré para la señorita Yeris, el día 22 de Octubre de 2016, en el conjunto residencial “Reservado 12” de El Porvenir; una celebración muy entrañable e importante para toda jovencita colombiana.

También he celebrado, el día 8 de Octubre de 2016, la Misa de acción de gracias para los cinco Presidia de la Legión de María que componen la Curia “María Madre de la Eucaristía”, de la diócesis de Soacha, en su 12º aniversario de fundación y en el 65º aniversario de la fundación de la Legión de María en Colombia. Los de las chaquetas rojas son los miembros de las dos Presidia de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad: “Arca de la Alianza” y “Casa de Oro”.

He participado, también, en una fiesta de cumpleaños para niños, como ésta del 16 de Octubre de 2016, en el conjunto residencial “La Alameda”, …

… y en la Eucaristía para una familia numerosa, celebrada el día 29 de Octubre de 2016, en la casona familiar de la Sra. Hilde, que reunió a varias generaciones de la misma.

He podido participar, también, en dos peregrinaciones al santuario del Cerro de Guadalupe, donde la gigantesca imagen de nuestra Madre, la Virgen María, que preside la entrada del santuario, …

… me recibió con los brazos abiertos.

Allí pude contemplar, una vez más, pero desde otro ángulo, la preciosa panorámica de la ciudad de Bogotá, que una vez contemplara desde el vecino santuario del Cerro de Monserrate.

La primera vez concelebré la Santa Misa con un sacerdote italiano, el P. Anzio si mal no recuerdo, el 17 de Octubre, cuando acompañaba a un grupo de amigos…

… y la segunda ocasión, tuve la suerte de presidirla para los integrantes del grupo parroquial “San Juan Bautista”, a los que asistía, el 7 de Noviembre de 2016, y celebrar, además, los 35 años de casados de una parejita de abuelitos entrañable, que estaban allí con su hija y su nieto, para celebrarlos delante de la imagen de la Guadalupana.

Y, cambiando de tercio… ¡la obediencia obra milagros!… Así es como he comenzado la transformación de una imagen de Santa Rita de Casia en la imagen de una jovencísima Virgen María. Allá estoy en el taller de carpintería de D. Manuel, que gentilmente se ofreció a hacerle una nueva peana de madera a la figura, y aquí, en mi quirófano particular, raspándole el sobrante de yeso de una de las intervenciones.

El quirófano para esta trasformación, que, como podéis observar, ya está muy avanzada, lo tengo en la gigantesca mesa de madera que está tras la puerta de entrada al recinto parroquial, donde soplan todos los vientos del mundo, pero a resguardo de las lluvias torrenciales. Ya os enseñaré la imagen cuando esté terminada, quizá en la próxima carta.

A nivel social, en coordinación con la Mesa de Trabajo UPZ-86, el día 29 de Octubre de 2016, los Misioneros de Mariannhill participamos en el Día cultural de los niños y niñas “en paz y por la paz”,

… con un festival musical, helados variados, globos, mascotas gigantes, …

… y un concurso de disfraces, con sorteo de bicicletas …

… y gran afluencia de niños y padres, a pesar del frío reinante y de la intermitente lluvia torrencial que nos acompañó todo el día.

Por último, y para finalizar el mes, el día 31 de Octubre de 2016, celebramos la Vigilia de Todos los Santos, con carácter de adoración y reparación ante el Santísimo expuesto, para cuantos fieles quisieron acompañarnos, durante la fiesta nocturna de Halloween; la iglesia estaba llena de fieles de todas las edades.

Y ya en Noviembre, mes de las lluvias abundantes y torrenciales, es, también, el tiempo de Confirmaciones y Primeras Comuniones, pues se terminan las catequesis de todos los grupos parroquiales, como éste, que se reúne los sábados en el salón comunal “Las Torres” de El Porvenir, coordinados por Dña. Marta Gamboa y que todavía no os había presentado.

Así, el día 5 de Noviembre celebré la Misa del Retiro de los jóvenes de Confirmación, reunidos en la Casa de Ejercicios de Emaús, sita en Bosa Centro, …

… y, poco más tarde, participé en la charla a los padres de los niños de catequesis, que tuvo lugar en la parroquia, para preparar las distintas celebraciones y dar los últimos avisos.

El P. Jeremy, recién regresado de Roma, hizo lo propio el 13 de Noviembre de 2016, en el Retiro de los niños de Primera Comunión, reunidos, también, en la Casa de Ejercicios de Emaús.

El día 9 de Noviembre de 2016, recibimos la visita de la Sra. Myriam Nuncy, madrileña residente en Bogotá desde hace un año, con “mercado” o donaciones…

… para las obras de caridad del grupo parroquial San Vicente de Paúl y para la campaña parroquial de atención a jóvenes embarazadas sin recursos, que, de lo contrario, podrían acabar abortando a sus bebés.

El 11 de Noviembre de 2016, la junta vecinal de la UPZ-86 dio una cena especial con mariachis para celebrar los cumpleaños del P. David y de la Sra. Nancy, quienes portaron sendos sombreros charros mientras les cantaban “Las mañanitas” y otras lindezas del repertorio musical mexicano.

Y, por ésta, nada más. Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Con estas dos bellezas de la tierra colombiana me despido hasta una próxima ocasión. Que mi “Diosico” los bendiga a todos y me los guarde.
FIN